jueves, 5 de abril de 2018

Herencia genética








Esto consiste en transferir el material genético de generación en generación a través de los gametos (espermatozoides u óvulos). La mitad de nuestro material genético lo heredamos de nuestro padre y la otra mitad de nuestra madre.

La herencia en la especie humana

Los humanos tenemos 46 cromosomas, 23 parejas, en todas las células somáticas, dado que somos diploides (2n). Las únicas células haploides (n) son los gametos (óvulos y espermatozoides), que sólo tienen 23 cromosomas, ya que cuando se unan en la fecundación, darán lugar a un individuo con los 46 cromosomas (2n). En los gametos están los genes con la información necesaria para las características hereditarias del nuevo individuo.
Los cromosomas no sexuales, comunes en los dos sexos, se llaman autosomas. Los cromosomas sexuales o heterocromosomas son homólogos en las mujeres (XX) y diferentes en los hombres (XY). El cromosoma Y es mucho más pequeño que el cromosoma X y contiene menos genes que éste.


Cariotipo es el conjunto de todos los cromosomas de la célula. En él se puede ver su número y el aspecto (en metafase) de los cromosomas que caracterizan a la especie. Analizando el cariotipo se pueden analizar anomalías numéricas y estructurales.
Cuando se representan gráficamente, en dibujo o fotografía, el cariotipo, con los cromosomas numerados y ordenados por parejas de homólogos, tamaños y forma, se obtiene el cariograma o idiograma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario