jueves, 5 de abril de 2018

La criatura que esconde el secreto de la inmortalidad.





Hay más de 1.000 especies de anémonas. Su tamaño es diverso: algunas miden tan solo unos pocos centímetros mientras que otras pueden alcanzar el metro de diámetro. 
Se las puede encontrar en todos los océanos del globo, desde en los más cálidos hasta en los más fríos.


Se sirven de sus tentáculos para inyectar un veneno paralizante en sus victimas 
( pequeños peces y camarones ) que se les aproximan, y llevan a sus presas totalmente paralizadas hasta una abertura en su cuerpo que les hace al mismo tiempo de boca y ano.



En condiciones adecuadas su vida puede ser muy extensa.

"Hasta donde sabemos, estos animales son inmortales",dice Dan Rokhsar, profesor de genética de la Universidad de California, Estados Unidos, a Mary Colwell, de la BBC.


"Viven por mucho tiempo. Hay registros de una que vivió por 100 años. No tienen vejez. Viven para siempre y proliferan. Simplemente se van volviendo más grandes" es lo que añadió el investigador.

Son seres vivos que se auto regeneran, es decir, si les cortas un brazo este será remplazado por otro que crecerá de nuevo, si les cortas la boca esta será remplazada por otra nueva.
Mientras que no sean envenenadas ni comidas son prácticamente inmortales.

Ancestro común.

Las anémonas de mar parecen esquivar y evitar los efectos fatales del paso del tiempo.

"Pueden tener tumores, pero hemos visto muy pocos casos. Están constantemente reponiéndose sin tener cáncer", señaló Rokshar.

No envejecen, se mantienen siempre jóvenes y con sus funciones a pleno rendimiento. 

La manera de como lo hacen no esta clara.
 "Nos gustaría encontrar al gen o el mecanismo que les permite evitar el envejecimiento" explica este cientifico que investiga el secreto de la juventud de las anemonas de mar.


Si lograran encontrarlo, ¿ de verdad arrojaría esto nueva luz sobre el proceso de envejecimiento en los humanos?




Las anémonas y los humanos tenemos muchas cosas en común.



"Las anémonas de mar son los animales más simples que tienen un sistema nervioso", dijo Rokhsar.


"Y aunque éste no está organizado de la misma manera que el nuestro, las anémonas tienen una red de neuronas que les permite responder a los estímulos y ser depredadores muy activos".


Sus tentáculos son capaces de dejar a una presa inmóvil, su boca puede abrirse y cerrarse intencionadamente y tienen un aparato digestivo. Todo esto sugiere a un ancestro común con los seres humanos.


Similitudes


"Hemos encontrado muchas similitudes que no hemos visto al comparar humanos con moscas de la fruta o nematodos", comentó Rokhsar.


Hay semejanzas en la forma en que están organizados los genomas y en las formas en que los genes están organizados, lo que saca a la luz "un vínculo que se remonta a 700 millones de años"


Pero en contraposición hay reflexiones filosóficas. "¿Hasta qué punto la inmortalidad de una anémona de mar y la de un ser humano son la misma cosa?", es lo que se pregunta Rokhsar.

Una anémona de mar vive básica y sencillamente el momento. Mientras que la gente, por otro lado,tiende a tener pensamientos, conciencia y recuerdos que quiere retener y olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario